Cuándo se celebró el Salón Náutico de Barcelona 2022.
Desde el 12 hasta el 16 de este mes de octubre, la ciudad condal ha recibido a miles de transeúntes en el Moll de la Fusta, en el corazón del Puerto de Barcelona; con el motivo del Salón Náutico.
Han sido unos días para conocer todas las novedades en el sector y establecer nuevas relaciones comerciales con otras empresas. Nuestro equipo ha aprovechado para conocer las novedades en pequeñas esloras, que son nuestro punto fuerte.
¿Qué hemos visto en el Salón Náutico de Barcelona 2022?
En esta edición se ha contado con gran variedad de embarcaciones: tanto para los que disfrutan de navegar a vela, como para las embarcaciones a motor. Un sector estrella en el salón es el eléctrico, que ya ha llegado a todos los tipos de embarcación, tanto en motores intraborda como fueraborda. Casualmente, el sector eléctrico ha estado representado por (la mayoría) empresas originales de Illes Balears.
Hemos podido conocer de cerca los nuevos Rebot, nacidos en Menorca y llegados de la Mano de Seat Mô, así como los tradicionales pero novedosos llaüts eléctricos fabricados por Medvolt. No ha pasado desapercibida la presencia del futurista Seabubbles, que nos pone a “foilear” siendo respetuosos con el medio ambiente.
En vela, hemos podido ver las últimas novedades en la gama crucero-regata con la presencia de astilleros tan prestigiosos como Pogo Structures, Dehler Yachts, Elan, Solaris o las ya habituales Beneteau y Jeanneau.
Para el sector del motor hemos podido conocer productos más que suficientes con los extensos expositores de Quicksilver, Beneteau (que nos han enseñado la novedosa Flyer 9) o astilleros que ya no pueden faltar a este evento como Tempest-Capelli, BWA, SeaRibs, Joker Marine, Pacific Craft y un largo etcétera.
Novedades del Salón Náutico de Barcelona 2022
Nunca pasan desapercibidas las novedades en electrónica que nos han mostrado empresas y marcas como Raymarine, Garmin o Furuno, con sus llamativas exposiciones ofertando todo tipo de equipamiento electrónico que puede hacer más cómoda, segura y placentera, nuestra navegación.
Cabe destacar la presencia de actividades náuticas como los diferentes productos que se han mostrado: todo tipo de tablas de paddle surf propulsadas eléctricamente. Un sector que está en auge y que cada día vemos más productos en nuestras costas, normalmente como accesorios de grandes barcos o material de escuelas o empresas de excursiones y actividades.
Aina Bauzá junto a Alize Boats
Quien ha estado por primera vez en el Salón exponiendo su último proyecto deportivo es la regatista solitaria Aina Bauzá, quien ha dado luz a su proyecto de Mini Transat 650 a muchos interesados y seguidores de esta embarcación. Durante el evento, el Vector 6.5 bautizado como Redo ha sido expuesto para que los más curiosos pudiesen visitar el barco y ver como se vive a bordo de un barco de 6,5 metros de eslora durante los (aproximadamente) 20 días que dura la travesía desde las Islas Canarias hasta aguas caribeñas.
El proyecto, en el que Alize Boats participa activamente, ha sido expuesto de la mano de la Fundació Barcelona Capital Náutica, quien ha dado a conocer otro Mini Transat que podría participar en la categoría de prototipos así como el Imoca 60 Mirabaud, antiguo participante de grandes regatas “offshore” alrededor del mundo, y que actualmente se destina para la formación y seguimiento de regatas de altura.
Otros participantes del Salón Náutico de Barcelona 2022
En la zona destinada para grandes esloras hemos podido ver las últimas novedades de astilleros como Canados, de la mano de Smart Boats, quien también ha tenido expuesta una unidad de Cayman Yachts 400 WA.
En catamaranes, hemos podido ver más de 25 embarcaciones distintas, un importante mercado que tan demandado está actualmente en el sector del chárter. Y es que cada día son más las empresas que incorporan este tipo de barco a sus flotas dejando en un segundo plano a los monocasco tradicionales.
Otro participante fuerte en esta edición son las empresas de alquiler de embarcaciones, clubes de navegación o escuelas pequeñas e innovadoras como MasNavega, quien ofrece cursos mucho más allá de la típica oferta de titulación náutica. Este segmento está haciendo un buen trabajo para acercar el mar a aquellas personas que no tienen intención de convertirse a corto plazo en armadores de un barco.
Esta edición, concretamente la número 60, no ha dejado indiferente a ninguno de los más de 50.000 visitantes que han recorrido las instalaciones del Moll de la fusta, Moll d’Espanya y Marina Port Vell, exponiendo entre 279 expositores unas 700 embarcaciones, entre las cuales podíamos visitar a los 14 candidatos a Barco Europeo del Año 2023.
Sin duda, para nuestro equipo ha sido un salón muy fructífero gracias a la enorme cantidad de profesionales que hemos podido conocer y ya estamos deseando que llegue la edición del próximo año.